<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Medicina (210)</title>
<link>http://repositorio.unmsm.edu.pe/handle/UNMSM/427</link>
<description/>
<pubDate>Wed, 15 Apr 2026 00:53:09 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-04-15T00:53:09Z</dc:date>
<item>
<title>De la anestesia mixta</title>
<link>http://repositorio.unmsm.edu.pe/handle/UNMSM/326</link>
<description>De la anestesia mixta
Morote, Vidal
Se concibe a la anestesia como la disminución o supresión del sentimiento o de una parte o totalidad de los tejidos del cuerpo, practicada como objeto terapéutico para hacer las intervenciones quirúrgicas menos dolorosas o más sencillas. Esta anestesia artificial, que puede ser local o general, también se le conoce como anestesia quirúrgica; no obstante, la insensibilidad producida por la acción simultánea de sustancias como el cloroformo o la morfina se llama anestesia mixta. Entre las ventajas de la anestesia mixta se encuentra la disminución en la utilización del cloroformo que, al combinarse con la morfina, disminuye considerablemente el peligro, aligera el tiempo de la operación y mantiene con mayor facilidad la duración de la insensibilidad.
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 1883 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://repositorio.unmsm.edu.pe/handle/UNMSM/326</guid>
<dc:date>1883-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Influencia que la sangría y el régimen debilitante ejercen sobre el desarrollo del feto</title>
<link>http://repositorio.unmsm.edu.pe/handle/UNMSM/325</link>
<description>Influencia que la sangría y el régimen debilitante ejercen sobre el desarrollo del feto
Loli, Leandro
Se estudia al feto durante su vida intrauterina, el cual vive, se nutre, se desarrolla solo por los suministros que le brinda la madre. La gestación es un estado excepcional, pero fisiológicamente normal, que manifieste modificaciones anatómicas, funcionales y simpáticas que forman el cortejo obligado del embarazo que muchas veces derivan en la anemia o la pletora. La sangre de las embarazadas en los cinco meses presenta caracteres muy complejos: disminución evidente de los glóbulos rojos, lo que ocasiona fenómenos de cloroanemia. Las consecuencias que se derivan del empobrecimiento de la sangre, ya sea directamente por la sangria, o indirectamente por el régimen debilitante en las embarazadas, son compuestas por la decoloración de la piel, la flacidez de los tegumentos y una excesiva irritabilidad nerviosa.
</description>
<pubDate>Thu, 01 Jan 1885 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://repositorio.unmsm.edu.pe/handle/UNMSM/325</guid>
<dc:date>1885-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>¿Ha muerto el feto antes del parto, durante él o después del parto?</title>
<link>http://repositorio.unmsm.edu.pe/handle/UNMSM/324</link>
<description>¿Ha muerto el feto antes del parto, durante él o después del parto?
Pancorvo, Nicanor A.
Investiga las causas que origina la muerte de un feto al inicio, durante y después de su nacimiento; así, distingue el delito por infanticidio por medio de la sumersión, estrangulamiento, la luxación vertebral cervical y asfixia entre otros.
</description>
<pubDate>Tue, 01 Jan 1884 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://repositorio.unmsm.edu.pe/handle/UNMSM/324</guid>
<dc:date>1884-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Embriotomía y operación cesárea</title>
<link>http://repositorio.unmsm.edu.pe/handle/UNMSM/323</link>
<description>Embriotomía y operación cesárea
Ganoza, Manuel R.
Se aborda a la embriotomía como toda operación necesariamente mortal que se practica sobre una parte cualquiera del feto, con el fin de disminuir su volumen para que se pueda verificar su salida por las vías naturales, siempre que no atente con su integridad. Entre los métodos más empleados para verificar esta operación se encuentra la craniotomía, la cefalotripsia, la cefalotomía, la raquiotomía y la evisceración. La operación cesárea consiste en incidir las paredes abdominales y uterinas con el fin de extraer el feto, se estudia las indicaciones, contraindicaciones y elabora un manual operatorio de cada una de las intervenciones abordadas.
</description>
<pubDate>Tue, 01 Jan 1884 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://repositorio.unmsm.edu.pe/handle/UNMSM/323</guid>
<dc:date>1884-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</channel>
</rss>
