Presentamos el Repositorio de Colecciones Especiales, un conjunto de contenidos en acceso abierto que pertenecen al acervo bibliográfico de la Biblioteca Central Pedro Zulen de la UNMSM y que de esta manera visibilizamos y ponemos en valor para toda la comunidad universitaria y público en general, información histórica del Perú y otros temas de interés para contribuir con el desarrollo de las diferentes líneas de investigación.

Show simple item record

dc.contributor.author Balarezo, Román
dc.date.accessioned 2013-08-20T20:49:38Z
dc.date.accessioned 2021-04-07T17:21:32Z
dc.date.available 2013-08-20T20:49:38Z
dc.date.available 2021-04-07T17:21:32Z
dc.date.issued 1883
dc.identifier.citation BALAREZO, Román. Refutación del egoísmo. Tesis (Bachiller en Letras). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras, 1883. 7 h.
dc.identifier.uri http://repositorio.unmsm.edu.pe/handle/UNMSM/1054
dc.description.abstract Examina cuáles son las circunstancias que se deducen de admitir el egoísmo como principio de moralidad. Entre ellos están las que deduce el mismo Hobbes como por ejemplo: que el estado natural del hombre es la guerra, y que es justa y legítima la autoridad más déspota con tal que reduzca a sus súbditos a la obediencia pasiva de un esclavo. Al admitir este principio como norma de conducta se afirma que la bondad de las acciones consiste en utilidad que produzcan y como esta utilidad sólo puede ser conocida y apreciada por el individuo, él es el único juez de sus propios actos, con esto se sancionarían todos los delitos pues un criminal que fuese a ser castigado tendría perfecto derecho a decidir que no merecía ser castigado por acciones que el juzga que le eran muy útiles y como consecuencia debían ser buenas. Por otra parte este principio una vez admitido sería la negación de toda moral, el desorden reinaría la sociedad y variarían por completo las ideas de virtud, obligación, etc. así, por ejemplo: nosotros admitimos que el derecho es limitado y su límite es el derecho de los demás, pero según el egoísmo el derecho es ilimitado pues cada individuo tiene derecho a todo. Además admitido el egoísmo como móvil de las determinaciones humanas desaparecen la satisfacción moral y el remordimiento, la simpatía y la antipatía; la idea de mérito y la de demérito, la de premio y pena y por último la persuasión de que hay una vida futura. Así según el egoísmo será muy buena una acción que produzca gran provecho y sin embargo cuando se hace algo que produzca gran utilidad se puede experimentar placer, pero nunca satisfacción moral y tan cierto es eso que si se ha ganado con perjuicio de los demás, el placer va acompañado con el remordimiento.
dc.description.uri Tesis
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source Repositorio de Tesis - UNMSM
dc.subject Egoísmo
dc.subject Ética moral
dc.subject Filosofía - Siglo XIX
dc.title Refutación del egoísmo es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.discipline Letras es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.name Doctor es_PE
dc.subject.ocde Filosofía es_PE
dc.publisher.country PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account