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dc.contributor.author Ponce y Cier, Leonidas M.
dc.date.accessioned 2013-08-20T20:49:40Z
dc.date.accessioned 2021-04-07T17:22:50Z
dc.date.available 2013-08-20T20:49:40Z
dc.date.available 2021-04-07T17:22:50Z
dc.date.issued 1894
dc.identifier.citation PONCE y Cier, Leónidas M. ¿En el arte cabe lo feo? Tesis (Doctor). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras, 1894.
dc.identifier.uri http://repositorio.unmsm.edu.pe/handle/UNMSM/1064
dc.description.abstract El principio metafísico de razón suficiente, que explica y funda las existencias sensibles y materiales, justifica y hace posibles las más elevadas manifestaciones de la actividad humana. Y esto es rigurosamente lógico, pues, si lo condicional, lo relativo y lo contingente tienen su razón de existir, también la tienen lo necesario, lo absoluto y lo incondicionado, y por consiguiente la Ciencia, la Religión y el Arte. Si Rousseau y D’Alembert juzgaron inútil la existencia de la Historia; Kant, Hegel y los mas grandes pensadores han hecho la apoteosis y el elogio de las artes. El arte vive, y vivirá mientras el espíritu humano no se encuentre satisfecho tan sólo con la virtualidad del ideal, anhele su realización completa; mientras al hombre atormenten esos deseos de felicidad, de calma, de dicha que no puede lograr en este mundo, que le aprisiona con los lazos de la materia, que le tortura con los desengaños de la realidad, que le hace sufrir con el espectáculo de la variación incesante, de la virtud escarnecida y de la inocencia hollada. Estos anhelos ardientes y siempre vivos de bienestar y de mejora, estas aspiraciones constantes á fijar eternamente el ideal sólo pueden satisfacerse, sólo pueden colmarse mediante las obras de arte. El artista que es honrado, y no quiere poner su talento al servicio de intereses rastreros, saca de su propio fondo esa belleza, esa perfección, ese ideal que persigue y no encuentra en el exterior, y lo realiza en una unidad viviente y ordenada, que conserva fija y perennemente los encantos que si proporciona el mundo visible es con una duración fugaz y transitoria. Las bellezas que él nos ofrece y los halagos con que nos brinda, atraen y seducen a nuestro espíritu, es cierto; pero pasada la admiración súbita que nos causan, la reflexión no puede volver sobre ellos para hacer mas duraderas las gratas emociones que hemos experimentado; porque se disipan, borran y desaparecen con la prontitud y rapidez, con que las ondas sonoras se pierden y se confunden en las vibraciones incesantes del eter. Hay en la vida real actos de heroísmo, rasgos de abnegación, sacrificio y desinterés; más todo esto, que constituye el bello patrimonio de la humanidad se desvanece, cuando el hombre muere, y cuando con su muerte se olvidan sus acciones. Véase, pues, como solo el arte puede satisfacer esa necesidad del ideal que sentimos; como solo él, puede fijar lo que en el mundo visible ni se detiene, ni se paraliza; como solo el puede restablecer ese acuerdo que la razón concibe entre las ideas y las existencias; como, en fin, á el solo es dado proporcionar consuelo y descanso á nuestro espíritu en medio de las tormentosas agitaciones de la lucha diaria.
dc.description.uri Tesis
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source Repositorio de Tesis - UNMSM
dc.subject Fealdad en el arte
dc.subject Arte
dc.subject Filosofía - Siglo XIX
dc.title ¿En al arte cabe lo feo? es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.publisher.country PE
dc.subject.ocde Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Letras es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.name Doctor es_PE


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