UNMSM

Repositorio de

Colecciones Especiales

Listar Letras y Filosofía (85) por fecha de publicación

Listar Letras y Filosofía (85) por fecha de publicación

Ordenar por:Orden:Resultados:

  • Velarde, Hernán (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1883)
    Afirma que la carencia de filosofía original entre los romanos reconoce dos causas principales: la primera el carácter de Roma y la segunda la influencia griega. El carácter romano práctico y guerrero es incomparable con ...
  • Balarezo, Román (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1883)
    Examina cuáles son las circunstancias que se deducen de admitir el egoísmo como principio de moralidad. Entre ellos están las que deduce el mismo Hobbes como por ejemplo: que el estado natural del hombre es la guerra, y ...
  • Velarde, Hernán (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1883)
    Analiza la suerte del genio desde una perspectiva histórica, para ello cita el destino de personajes de la historia como Rubelais, Galileo, Colón, Tomas Moro, Byron, Dante entre otros. Sostiene que el genio es luchador; ...
  • Villagarcía, Augusto (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1884)
    Señala que lo que la civilización debe al mundo romano es esa unión de hombre a hombre, origen del feudalismo y el sentimiento de independencia personal que han dado brillante resultados. Menciona que es evidente que cuando ...
  • Velarde, Hernán (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1885)
    Estudia la influencia del cristianismo en el progreso en el orden moral, intelectual y orden social. En el orden moral destaca su labor en la formación de la familia cristiana y en la abolición de la esclavitud. En el orden ...
  • Villagarcía, Augusto (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1885)
    Los acontecimientos que refiere se han dirigido principalmente a comparar las fuentes históricas para llegar a la luz de la crítica, asentar los verdaderos hechos.
  • Quiroga, Ulises (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1885)
    Realiza un estudio de las causas del suicidio, para luego exponer y refutar los argumentos a favor de este. Los argumentos refutados son la vida como pertenencia del hombre, el honor comprometido, la inutilidad del hombre ...
  • Cornejo Zenteno, Mariano Hilario (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1886)
    Analiza el progreso como el tránsito de un estado de civilización a otro más perfecto, el cambio de una situación social, por otra más avanzada; la humanidad en constante avance y perfeccionamiento. Aborda el desarrollo ...
  • Belleza, Felipe V. (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1886)
    Señala que la razón conoce que esa ley natural le ha sido dada al hombre por Dios y al través de su limitación le considera como divina absoluta y eterna para todos los hombres. Negar o dudar de ella, sería sublevarse ...
  • El genio 
    Prado y Ugarteche, Javier (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1888)
    Desarrolla el devenir etimológico, histórico y cultural de la palabra genio. Analiza su etimología en las culturas antiguas etrusca, latina y griega. Aborda su evolución durante los periodos históricos: las sociedades ...
  • Zavala, Rodolfo A. (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1889)
    La espontaneidad es un principio de expansión, la reflexión es de retracción y ambas concurren al desarrollo de la inteligencia en la múltiple esfera de su desenvolvimiento con tan profunda y sencilla economía como la de ...
  • Carrillo, Leopoldo (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1891)
    Aborda la doctrina de Kant, el conocimiento sensible o estética trascendental, el conocimiento trascendental, el conocimiento de la razón pura o dialéctica trascendental. La doctrina de Kant contenida en la Critica de la ...
  • Oyague, Carlos Alberto (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1892)
    La India siembre preocupada por su salvación eterna, creía firmemente que la vida de este mundo debía ser olvidada, para prepararse a la vida futura, y así trataba de combatir la obra del Creador, contrariando las necesidades ...
  • Ponce y Cier, Leonidas M. (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1892)
    Sostiene que el realismo exagerado es para el arte lo que el positivismo inconsulto para la filosofía: el rechazo del espíritu, la incomunicación del alma, la preponderancia de los sentidos, el divorcio entre la idea y la ...
  • Ingunza, Miguel Teobaldo (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1893)
    Independizadas las colonias hispano americanas de la Metrópoli que estableció en ellas el absurdo y pernicioso sistema colonial que las oprimía. Constituidas en naciones soberanas viéronse obligadas a adoptar una forma de ...
  • Oyague, Carlos Alberto (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1894)
    Realiza un estudio crítico de la doctrina pesimista de Arturo Schopenhauer para analizar las consecuencias que de ella se deducirían en los tres grandes órdenes del espíritu humano: religioso, artístico y económico. En el ...
  • Ponce y Cier, Leonidas M. (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1894)
    El principio metafísico de razón suficiente, que explica y funda las existencias sensibles y materiales, justifica y hace posibles las más elevadas manifestaciones de la actividad humana. Y esto es rigurosamente lógico, ...
  • Solf y Muro, Alfredo Federico (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1894)
    Sostiene que el genio concilia las discordancias, enlaza los dos mundos de lo real y lo ideal, resuelve en teoría general el problema de la armonía del espíritu y la naturaleza de cada individuo que en su ser realiza de ...
  • Castro y Prinicipe, Julio Félix (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1894)
    Presenta el origen y acepciones del vocablo humor. Describe la aparición de humor en la literatura. Realiza una exposición de la teoría de Juan Pablo, la poesía helena y la poesía romántica. Aborda el carácter romántico ...
  • Maguiña, Alejandrino (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 1894)
    Analiza la naturaleza de lo bello en las dos fases que representa el problema: la faz subjetiva, el fenómeno que produce en el alma, o sea la emoción estética; y la faz objetiva, que consiste en saber que es lo bello en ...

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta