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Momento histórico de la filosofía de Kant: carácter y objetivo de la “Crítica de la razón pura”

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dc.contributor.author Solf y Muro, Alfredo Federico
dc.date.accessioned 2019-06-05T22:18:37Z
dc.date.available 2019-06-05T22:18:37Z
dc.date.issued 1897
dc.identifier.citation SOLF Y MURO, Alfredo Federico. Momento histórico de la filosofía de Kant: carácter y objetivo de la “Crítica de la razón pura”. Tesis (Doctor). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras, 1897. 12 h. es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unmsm.edu.pe/handle/UNMSM/454
dc.description.abstract Sostiene que Kant, autor de la Crítica de la Razón pura, ha marcado una línea de separación entre sus antecesores y sucesores. En razón de ello, la filosofía moderna puede ser divida en dos periodos: el prekantiano y el periodo kantiano. El autor de la tesis, señala de acuerdo con Kuno Fischer, que durante el primero la filosofía se va dirigiendo hacia Kant y preparando paso a paso su época; en el segundo arranca con Kant y prosigue sus descubrimientos. Considera que Kant en Crítica de la razón pura inicia sus investigaciones sentando como la primera y más necesaria de las cuestiones que hay que resolver, la de saber si existe un conocimiento independiente de la experiencia y de toda impresión sensible, y si existe cuales son los caracteres mediante los cuales se le distingue. Señala que Kant creyó haber conciliado el racionalismo con el empirismo, y ambas escuelas vienen luchando con más encono desde entonces. Creyó igualmente haber fundado una ciencia sobre principios eternos e inmutables, y la lógica lleva fatalmente a abandonar el criticismo como inútil, momentos después de su triunfo sobre la metafísica. Creyó, por último, Kant, haber lapidado para siempre la metafísica, y mientras tanto, todos los sistemas posteriores al suyo e íntimamente ligados con él, han rechazado su posición nihilista, y comprendiendo que al espíritu humano no le satisface una ciencia cuyo valor es meramente negativo, y que toda negación supone o trae consigo una afirmación, han vuelto hacia atrás. Sus inmediatos sucesores y discípulos en Alemania, Fichte, Schelling y Hegel sacan de su filosofía los dogmatismos más temerarios. En Francia, la Escuela Ecléctica sin salirse de las corrientes kantianas, se esfuerza por conservar la tradición idealista y justificar el espiritualismo dogmático. Y para no ir más lejos, el Positivismo, ese sistema que no es sino la aplicación de la idea de Kant, un desarrollo del pensamiento kantiano, levanta en Inglaterra, con la gran síntesis de Herbert Spencer, una nueva metafísica. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Mayor de San Marcos es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNMSM es_PE
dc.source Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subject Kant, Immanuel 1724-1804 - Crítica de la razón pura es_PE
dc.subject Kant, Immanuel 1724-1804 - Filosofía es_PE
dc.subject Filosofía - Siglo XIX es_PE
dc.title Momento histórico de la filosofía de Kant: carácter y objetivo de la “Crítica de la razón pura” es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
dc.subject.ocde Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Letras es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.name Doctor es_PE


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