Testimonios audiovisuales: Envíos recientes

  • Liendo de Casquino, Sara; Tapia, Michael A. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2020-07-14)
    La educadora limeña describe el origen familiar y reflexiona la historia social de Tacna y Lima. Además expone la enriquecida formación educativa en su infancia debido a los conocimientos adquiridos en colegios de Arequipa, ...
  • Gómez Quispealaya, Jesús; Helfgott Seier, Federico (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2018-07-21)
    El abogado y educador quien nació en Huancayo explica la influencia de su padre por elegir estudiar en UNMSM. Además, comenta su viaje a Lima para el examen de ingreso el cual logró como estudiante becado en 1958. De esta ...
  • González Riesle, Álvaro; Tapia, Michael A. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2020-02-20)
    El psicólogo quien nació en Tacna y viajó a Lima, estudió en UNMSM en 1957. Presenta su origen familiar y reflexiona la historia social de Tacna y Lima. Asimismo, expone su trayectoria académica en la Facultad de Letras y ...
  • Calvo Soriano, Helwa; Tapia, Michael A. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2020-07-25)
    La química-farmaceútica limeña presenta su origen familiar y experiencias durante su formación educativa. Además, reflexiona la historia social y el contexto de Lima en la primera mitad del siglo XX. Respectivamente, comenta ...
  • Shimomura, Flor de María; Tapia, Michael A. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2020-07-15)
    La educadora e investigadora limeña contextualiza su procedencia familiar al presentar la nacionalidad japonesa de su padre. A la vez, reflexiona sobre la historia social en la primera mitad del siglo XX y la incidencia ...
  • Sing, Olga Lock; Ortiz Gamarra, Jamira; Calvo Portocarrero, Gabriela (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2018-11)
    La ingeniera química describe el origen familiar al contextualizar la procedencia de su padre con la inmigración China a Perú. A la vez relata experiencias de su entorno familiar y educativo. Por otro lado, justifica su ...
  • Bailón Villarroel, Jorge; Guevara Fernández, Alfonso; Ramos Bailón, Miguel (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2018)
    El intelectual nació en la provincia de Huarochirí y estudió en UNMSM en 1957. Relata aspectos del entorno familiar y educativo, como su rendimiento en el Colegio Guadalupe en Lima. Por otro lado, aborda el método de examen ...
  • Ames Cobián, Rolando; Tapia, Michael A. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2020-08-13)
    El sociólogo e investigador limeño estudió en UNMSM en 1956. Describe el origen familiar y experiencias durante su formación en el Colegio de la Inmaculada. De esta manera, le conlleva a reflexionar sobre la historia social ...
  • Cáceres Santa María, Baldomero; Tapia, Michael A. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2020-06-25)
    La psicóloga e investigadora describe eventos principales sobre su entorno familiar y eventos históricos de la época como el centenario de la independencia del Perú. Por otro lado, recuerda su trayectoria académica como ...
  • Meza, Elizabeth; Helfgott Seier, Federico (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2018-04-20)
    La matemática y estadista nació en Ica e ingresó a UNMSM en 1956. Recuerda los antecedentes de su origen familiar y su establecimiento en Lima. También, define su vocación por la docencia e interés por las matemáticas ...
  • Hernández Camarero, Max; Helfgott Seier, Federico (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2018-05-08)
    El médico y psicoanalista relata la experiencia del examen de ingreso a UNMSM en 1956. Asimismo, expone su trayectoria académica en la Facultad de Medicina como la enseñanza de docentes, la relación con compañeros de ...
  • Izaguirre López, Carmela; Tapia, Michael A. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2020-08-06)
    La educadora y gestora cultural nació en Lima y estudió en UNMSM en 1955. Recuerda experiencias sobre su entorno familiar, infancia y, eventos históricos como el terremoto en Lima y el movimiento por la enseñanza gratuita ...
  • Lumbreras, Luis Guillermo; Tapia, Michael A. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2020-07-24)
    El arqueólogo e investigador ingresó a UNMSM en 1955. Describe el origen de su entorno familiar y comenta la historia social de Ayacucho y Lima. Por otro lado, expone eventos personales como estudiante e históricos en Lima ...
  • Domínguez Barrera, Constantino; Domínguez Jiménez, Raúl; Castañeda Quincho, Luis (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2018)
    El médico ingresó a UNMSM en 1955. Expone sobre su infancia y traslado a Lima. Aborda el contexto histórico del ingreso en los años 50 y compara el anterior elitismo de la universidad y la posterior democratización. Asimismo, ...
  • Laguna Altamirano, Leonor; Helfgott Seier, Federico (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2018-03-28)
    La estadista describe sus orígenes y la migración familiar a Lima. Además, explica la preferencia de su ingreso a la Escuela Instituto de Ciencias Físico-Matemáticas de San Marcos en 1951 y, presenta el ambiente de enseñanza ...
  • Béjar Rivera, Héctor; Riveros Ramos, Priscila; Rojas Yañez, Kattia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2018-11)
    El intelectual nació en Huarochirí y estudió en la UNMSM. Describe aspectos generales de su entorno familiar y personal. Explica su proceso de ingreso a San Marcos en 1951 y, recuerda experiencias de su vida universitaria ...
  • Cucho, Eumelia; Helfgott Seier, Federico (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Memoria OralUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Comisión Bicentenario, 2018-10-25)
    La educadora quien nació en Ica describe su origen familiar y la experiencia de viajar de Ica a Lima para el examen de admisión en San Marcos en 1951. Asimismo, recuerda experiencias de su trayectoria académica en la ...
  • Gómez Bernal, Karla Leandra (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Covid-19 Perú, 2020-05-06)
    Los trabajadores sociales en el Perú en esta coyuntura están siendo escasamente valorados. En lugares como Huaral, distrito con más casos covid en Lima provincias, la autoridad local no responde con liderazgo. La situación ...
  • Flores Meléndez, Morelia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Covid-19 Perú, 2020-05-06)
    Otra realidad social de los efectos de la pandemia, han sido las dificultades de mucha población por regresar a sus provincias. Las gestiones para los vuelos humanitarios se caracterizaron por la desorganización y por la ...
  • Mariátegui Terry, Valeria (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Archivo Covid-19 Perú, 2020-05-06)
    El trabajo docente se ve afectado por el desorden de horarios frente a la organización del tiempo personal y familiar. El uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación es positivo; no obstante, el momento también ha ...

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta